El sistema PlaniRailML se compone del sistema de lectura/escritura y validación de ficheros en formato RailML, una interfaz de usuario para la parametrización y configuración del sistema y el módulo de optimización. El sistema no ofrece visualización gráfica de los surcos ferroviarios (accesible mediante integración con procesos externos). Lo datos y resultados son accedidos a través de ficheros estándar con formato estándar RailML
No se require instalación del sistema, basta con ejecutar la aplicación correspondiente (entorno Windows, u otro bajo demanda), que accede directamente a los ficheros RailML correspondientes. Implementado en VisualC++, no hace uso de rutinas o código protegido por terceros.
Funcionalidades
a) Generación de Horarios
Generación automática de horarios, obteniendo los tiempos de entrada/salida en todas las estaciones de los recorridos de todas las líneas.
El sistema adquiere los datos de infraestructura y las demandas comerciales de cada una de las líneas a planificar del fichero de entrada de datos en formato RailML: Estaciones de la línea (con parada o estaciones virtuales), prioridad de la línea, tiempo de regulación en estaciones término, tiempos de recorrido y número de vías entre las estaciones (o estaciones virtuales) y las frecuencias y tiempos de parada comercial (en distintos periodos valle/punta). Para cada intervalo, se puede indicar:
- Hora de inicio/final del intervalo, en formado hh:mm:ss.
- Frecuencia de salida, en formato mm:ss (mínimo 3 minutos).
- Tiempo de parada comercial (en segundos).
Las líneas pueden compartir tramos de infraestructura. Para cada línea, se puede editar todos los datos anteriores, así como el número de trenes disponibles.Si se deja este dato sin indicar, el sistema obtendrá el mínimo número de trenes requerido para los servicios planificados en cada una de las líneas.
Tras adquirir y/o modificar los datos necesarios para cada una de las líneas, se lanza el proceso de planificación y los horarios son generados en un fichero RailML:
- Horarios de los trenes para todos los servicios requeridos en las líneas indicadas: tiempo de salida de las estaciones terminales, tiempos de salida/llegada a cada estación del recorrido y tiempos de parada en las mismas.
- Trayectos de puesta en servicio, desde cocheras hasta la estación inicial de la línea, para cada tren requerido.
- Trayectos de deje de servicio, hasta cocheras desde la estación final de la línea, para cada tren que ya no va a ser posteriormente requerido.se planifican automáticamente de acuerdo a los tiempos en que los trenes deben empezar o acaban su servicio
- Los trayectos de puesta/deje de servicio se planifican automáticamente de acuerdo a los tiempos en que los trenes deben empezar o acaban su servicio, o para los trenes con parada extensa (si se ha habilitado dicha opción).
La granularidad de la planificación es en segundos. Se aplican diversas restricciones para la obtención de horarios compatibilidados, dadas las demandas de servicio, características de la infraestructura y tiempos de recorrido entre estaciones.
b) Asignación de conductores:
El sistema asigna conductores (genéricos) a los servicios planificados en un día para todas las líneas.
La interfaz recibe la planificación de horarios realizada y las restricciones de asignación para los conductores (ficheros RailML).
- Horarios de los servicios planificados en un día.
- Estaciones en las que puede efectuarse descanso de los conductores o cambio de conductor del tren.
- Tiempos asociados a la toma servicio de un tren y al deje servicio.
- Tiempos asociados a los conductores (parametrizable en la interfaz, en minutos): Jornada Laboral, Tiempo máximo de Conducción Consecutiva, Tiempo de descanso entre dos servicios de conducción.
Parte de estos datos pueden ser modificados en la interfaz. Cada conductor puede ser asignado a cualquier línea, tanto a la puesta en marcha del tren, como a los servicios planificados durante el día, como a los dejes del servicio.
El resultado se obtiene en un fichero en formato RailML con la información de: Hora de Inicio/Fin de Jornada, Periodos de Conducción y de descanso con indicación del servicio a realizar, Tiempos de Espera, de desplazamiento, y de Retén.
Se aplican diversas restricciones para la asignación de conductores a los servicios planificados a fin de cumplir las condiciones regulatorias.
c) Evaluación de Capacidades:
Para cada línea, se puede:
- Obtener la frecuencia mínima, cuando se dispone de un numero máximo de trenes (parámetro en la interfaz). El sistema ajusta automáticamente el menor número de trenes requeridos para la frecuencia obtenida con el número de trenes disponibles (aunque el número de trenes disponibles sea mayor).
- Obtener el número de trenes requeridos para una determinada frecuencia del servicio (parámetro en la interfaz).
En los dos casos, se puede parametrizar la duración de la parada comercial y el tiempo de regulación.
La especificación de los ficheros estándar de entrada/salida del sistema pueden verse en RailML.
Sistema desarrollado en ai2-Universidad Politécnica de Valencia y licenciable mediante solicitud (Contacto).
Sistema aplicado e integrado integrado en esTRAUSS.